Atrévete con el QUIZ Bancal

1. La certificación ecológica depende del Parlamento Europeo

2. Un terreno debe permanecer sin tratamiento de ningún tipo durante al menos tres años para para poder cultivar en ecológico

3. Comer comida ecológica implica comer solo vegetales, lácteos y huevos

4. El agua del grifo también contiene elementos nocivos para la salud

5. La ganadería ecológica permite el uso de antibióticos en un porcentaje muy bajo

6. La producción ecológica prima el comercio justo y de cercanía

7. La alimentación ecológica está vinculada al cuidado del medio ambiente

8. El sello FSC en una madera significa que no lleva barniz

9. Ciertas plantas en espacios cerrados ayudan a limpiar el aire

10. La producción agraria eco promueve el bienestar animal

La puntuación obtenida ha sido..../10

Si quieres saber más lee a continuación nuestras preguntas frecuentes

¿Qué significa Bancal?

Un bancal es un espacio acondicionado para destinarlo al cultivo. Puede ser en forma de terraza o rellano de tierra que se construye en un terreno pendiente, para salvar el desnivel y poder cultivar. También se conoce como bancal a la porción de tierra rectangular, dispuesto para plantar legumbres, vides, olivos u otros árboles frutales.

¿Qué se ofrece en un restaurante ecológico?

Un restaurante ecológico solo se diferencia de uno convencional en el tipo de producto con el que se prepara su propuesta gastronómica: siempre ecológico. Esto implica que la materia prima utilizada en la elaboración de los platos es libre de tóxicos, químicos, transgénicos, antibióticos y, siempre, certificada. Además, si el restaurante es 100% ecológico, dispondrá necesariamente de una oferta de bebidas también ecológicas.

Por otro lado, en Bancal ofrecemos agua filtrada, libre de metales y tóxicos. Consideramos que es importante que nuestros clientes tomen agua más saludable sin tener que pagar por un envasado innecesario y contaminante como es el plástico.

¿En qué consiste la certificación ecológica?

La certificación ecológica es el proceso por el cual los productores de alimentos y productos elaborados obtienen la calificación de ecológicos. Pueden obtener esta certificación tanto alimentos como semillas, granjas, procesos, distribuidores...

Los requerimientos varían en cada país. Algunos de ellos son los siguientes:

  • Evitar el uso de transgénicos y elementos químicos de síntesis, tales como fertilizantes, pesticidas, antibióticos o aditivos.
  • Usar suelos de cultivo en los que no se hayan utilizado productos químicos durante tres años o más.
  • Mantener una separación física estricta entre los productos ecológicos certificados de aquellos sin certificación.
  • Someterse a inspecciones periódicas.
  • Llevar un control documentado del proceso de producción y ventas.

En España, la certificación de los productos agrarios ecológicos es gestionada por las Comunidades Autónomas, quienes legislan la forma de aplicar los reglamentos comunitarios. Por otro lado, en la Unión Europea, la certificación de los productos derivados de la agricultura ecológica está regulada por los Reglamentos Comunitarios 834/2007 y 889/2008.

También existen, en nuestro país, certificadores autónomos como Sohiscert.

¿Por qué comer comida eco?

La comida eco es libre de plaguicidas, tóxicos y químicos nocivos para el organismo, por tanto, para empezar, comer eco es comer sano. Nuestro cuerpo está continuamente expuesto a agentes externos que le dañan y, aunque en cierta medida es capaz de eliminar lo que no es bueno para él, una ingesta continuada y sistemática de alimentos con componentes dañinos pueden dejar mella.

Por otro lado, la alimentación ecológica es más respetuosa con el medio ambiente y las personas, lo que implica procesos de producción más sostenibles para el entorno y para las sociedades involucradas.

¿Qué es la comida ecológica?

La comida ecológica es aquella que se obtiene de materias primas que se han elaborado siguiendo los parámetros de la agricultura y la ganadería ecológica. De acuerdo a la definición de producción ecológica del Ministerio de Agricultura, este tipo de explotaciones cuentan con un sistema de gestión y producción agroalimentaria que combina las mejores prácticas ambientales junto con un elevado nivel de biodiversidad y de preservación de los recursos naturales. Asimismo, en este tipo de producción se prima el bienestar animal, el comercio justo y la elaboración más natural posible de los productos preelaborados.

¿Es cara la comida ecológica?

En términos generales, la comida ecológica es más cara que la convencional, siempre que se mire desde un punto de vista meramente económico. Si tenemos en cuenta los costes de producción y la escasa huella ecológica de este tipo de explotaciones, así como el ahorro en posibles tratamientos relacionados con enfermedades vinculadas a la contaminación ambiental, la comida ecológica no es cara en absoluto.

En Bancal, ¿sólo la alimentación es sostenible?

Además de fomentar la agricultura y la ganadería ecológicas y apoyar a los productores de cercanía que comparten nuestra filosofía, en Bancal hemos planteado todo el proyecto basándonos en la sostenibilidad. Los materiales en los que se ha basado la reforma del espacio son todos sostenibles y sin tóxicos, desde el suelo hasta el techo. Todo el mobiliario con el que se ha construido el restaurante es reciclado, reutilizado y, lo nuevo, elaborado con maderas procedentes de bosques sostenibles (FSC).

Asimismo, la presencia de plantas naturales en todo el espacio es un punto clave y fundamental. El papel de éstas es el de acercar la naturaleza a nuestros clientes y crear un entorno más saludable. No son mera decoración, sino la forma en la que conseguimos que nuestro restaurante tenga un aire más limpio.